Un poco de bit

Hoy la excusa que he encontrado para esta entrada ha sido un poco catálogo de mi colección. Cualquier coleccionista que se jacte de ello, sabe que coleccionar no es solo ir acumulando cosas, se trata también de disfrutarlas, de tocarlas, de olerlas… de pincharlas, como el caso que nos ocupa. Y es que resulta que el otro día me dio por sacar a pasear los vinilos que poseo de un sello Barcelonés que tuvo su momento de gloria allá por los últimos noventa; hablo de Bit Music.

Bit Music es un subsello de Divucsa, sello discográfico que segun reza Discogs se organizó a mediados de los ochenta y tocaba todo tipo de estilos, desde Manolo Escobar a Mari Trini con sus baladas a Hardcore. Bit music nace como subsello precisamente para canalizar ese producto más electrónico que se iba perdiendo un catálogo de lo más heterogéneo. Es cuando en 1994 nace el sello y empiezan a chorrear los recopilatorios y vinilos maxi-single. Inicialmente fueron sobre todo licencias de grandes éxitos de difícil alcance para el público local español – cabe destacar que España ha sido uno de los paises que más ha licenciado material de importación, haciendo accesible ese material de otra manera inaccesible al público general, y al DJ de dormitorio en particular.

Allá por 1995, el fenómeno Maquina (con Q) empieza a virar a la Makina (con K) y es especialmente desde Barcelona y Cataluña, donde se empieza a gestar un estilo más rápido que lo se importaba desde otras partes de la península, especialmente la zona de Madrid y Levante. Los bpms suben, las contras se hacen más marcadas y empiezan a sonar más melodías. Djs ilustres de la zona de Cataluña tienen gran parte de la culpa de que ese sonido germine y se popularice, sobre todo en salas de extrarradio, naves gigantes que se convierten en macro-discotecas, salas pequeñas que se extienden por el territorio cual mancha de aceite. Veníamos de la época del Euro Dance y las cantaditas y la gente demandaba algo diferente. La Ruta del Bakalao ya era un concepto vilipendiado y denostado, había que crear la nueva gran cosa. La Makina vino para establecerse como un estilo casi hegemónico en las discotecas catalanas, y esa demanda la aprovechó Bit Music (junto a muchas otras) para reemplazar esas licencias europeas por producto propio.

Llega 1996 y por Bit Music ya empezaban a pasearse unos, por aquellos tiempos, no muy conocidos Julio Posadas y su fábrica de éxitos (que antes ya había creado fantásticos temas en Max Music), los Sistema 3, los hermanos Escudero, Dj Konik, Jordi Robles (como K-psula o sus múltiples alias), Bolo y Uri… y un tal Gerard Requena (entre muchos otros). He separado a Gerard del resto ya que en mi humilde opinión, Gerard hizo grande a la Makina, la llevó a ser un estilo más trabajado, más complejo, más arriesgado si cabe. No cabe duda que parió infinidad de temas que hoy son considerados clásicos del género, y entendió perfectamente que debía también ponerse producir a jóvenes talentos que tenían en Gerard a la perfecta mano ejecutora. Bit Music fue una de sus múltiples casas discográficas y en ella produjo infinidad de temas legendarios, de los cuales es difícil elegir solo uno…

Sé que no soy el único en considerar a Gerard Requena el mejor productor de Makina de todos los tiempos. Hasta que llegó otro productor que tomó el testigo de Gerard. Se puede decir que fueron contemporáneos, pero su éxito llegó separado en el tiempo. Hablo de Ruben Moreno a.k.a. Dj Ruboy. Ruboy hacía gala de un nivel de producción similar al de Gerard si bien, en mi opinión, quedó un peldaño por debajo en cuanto a originalidad. No obstante ambos contribuyeron a que la Makina llegara a ser un estilo que no solo éran melodías infantiles, segun sus detractores. En la última etapa de la Makina, empezaron a abusar de samples de Hardcore, empezaron a producir más Jumper… y llegó el Flying Free. Si, por Bit Music (no podía ser otro). Probablemente sea considerado el principio del fin de la Makina. Creado por Ruboy y los hermanos Escudero, supuso un éxito sin precedentes en el estilo. Gustaba a makineros y a no-makineros por igual, casi un éxito Pop. De hecho se ha institucionalizado, como antes pasó con el «Smile» de New Limit o el «Get it up» de Sensity World. Temas que trascendieron al estilo.

Ese éxito, hizo que mucha Makina posterior usara la misma fórmula vocal, hasta quemarla. La Makina empezó a ser expulsada de su hábitat en favor del Hardcore. Muchos de sus productores se cambiaron al Hardcore y otros se fueron a producir otros estilos, pero muchos de ambos con algo en común: les faltó tiempo para renegar de sus tiempos makineros y rajar a base de bien. Incluso recuerdo cuando se escondía la Makina bajo otros nombres. Simplemente lamentable. Ah! Muchos de esos que salieron echando pestes de la Makina hoy viven de ella, de remembers. ¿Qué cosas eh?.. pero esa es una historia para otro día. Quien sabe, quizá fue que tres años largos fueron más que suficientes (1996-1999) para el estilo y había que reinventarse. El estilo siguió hasta prácticamente 2003, pero ya por aquellos días, empezó a resultar residual en las discotecas. Incluso Bit Music tuvo que reinventarse y enfocar su catálogo al Hardcore…. Hardcore Come Back… os suena?

¿Y todo esto a que venía? Ah calla, que si, que saqué mis discos de Bit Music para limpiarlos, para etiquetarlos y pincharlos un poquito. Y claro, son unos cuantos y empecé a pincharlos… y me dije, ¿y si lo grabo? La primera tacada de vinilos se pincharon sin grabar, pero sí he grabado la segunda y tercera. Si has llegado hasta aquí, te dejo a continuación esas dos sesiones, totalmente improvisadas de pinchaje vinílico de pura Makina. Las iba a guardar para mí, pero oiga, me lié y todo ha acabado en esta entrada que estas acabando y esos dos mixes. No sé, mucha gente reniega de sus orígenes, pero yo me pegué grandes fiestas con muchos de esos discos, y los he pinchado hasta la extenuación (como así atestigua el sonido de algunos de ellos). Llámalo placer culpable, pero oiga, disfrutado y compartido queda. La entrada y el testimonio musical. Disfruten.

DJ BaszManiak – Bit Music mix (parte 2)
DJ BaszManiak – Bit Music mix (parte 3)
Comparte - Share

Autor: Da_BaszMo

DJ, producer, music collector and site owner.

9 opiniones en “Un poco de bit”

  1. Aunque no sea 100% mi rollo makinero, esto lo voy a gozar. Es un sonido que me sigue desquiciando, ni mucho menos reniego de el, pero sólo las bases, y ciertas melodías de corte mas hardtrancero, con los temas vocales o melodías demasiado happy no podía antes y mucho menos ahora.

    Tremendo el Silicon – Tripping, otros como Portamento – It’s a lot, Clima-X – Flea (plagio descarado, y mejorado, del tema gabber Spiritual Dilemma – Spiritual anthem, del sello Trashcan), o Prophecy – Real sequence, definen para mi el estilo, y esto dentro de la propia Bit, luego tenemos cosas aun mucho mas duras como el salvaje Unlike – Fear, o Dat-Kontrol – D-Lay, ambos de Makinaria.

    1. Muchas gracias Litrox por tu comentario. Me atrevería a decir que habrán pasajes de las dos sesiones que puede que te gusten, pero varios de los que mencionas cayeron en la primera parte no grabada. ¿Quizá tenga que recuperarla?

      Grandes temas los que mencionas. Como curiosidad me deshice de varios vinilos Makina entre ellos el Unlike o el Dat-kontrol, incluso el chromosome. Me arrepiento soberanamente, pero en aquella época los ingleses descubrían la Makina y pagaban bien por discos que, por aquél entonces, iban a quedarse en la estantería. En fin, otros tiempos.

      Lo dicho, gracias por tu comentario Carlos!

  2. ¡Desde luego que tienes que recuperar en algún momento esa parte perdida! Una lástima que te deshicieras de esos discos, pero bueno, nada que no solucionen unos timecodes o mejor aun, recuperarlos, que al menos los dos Makinaria que he nombrado, están a cuatro perras en discogs. El Chromosome es tremendo también, o el DJ Ruboy – Bass fusion, por nombrar otra base desquiciante, aunque estos si que están caros.

    ¡Un saludo!

  3. Seguro que me gustan las dos sesiones que has subido, en cuanto tenga un rato me las escucho. Y coincido, estaria bien recuperar ese primer volumen…

  4. Sello mítico, desde luego. Ya con el primer Inspire, se puede percibir el patrón a seguir de la Makina tal y como se conoce hoy. Julio sin duda, para mí, fué realmente el creador o mejor dicho, el que marcó realmente las pautas a seguir con su característico sampler vocal apitufado, contra marcada y melodía de rigor, acompañado de la cara B con la versión no melodía mal llamada, para mí, «bases». Un inciso, es que entre la Makina con «Q» y la con «K», hubo un preludio en que se empezó a llamar «Makineta», precisamente por esa subida de BPM y ese sonido que marcó el camino a seguir en las posteriores producciones, durante unos meses en 1996.
    Entre sus licencias, estaban dos de Critical Mass, clásicos de Pengo o los dos ep de ID&T. Ya su etapa H.C.B, directamente lo despreciaba.
    Por cierto, me voy a deshacer de mucha Makina en formato vinílico a precios de risa, así que ya sabe si le interesa.
    Para acabar, yo tampoco reniego de aquella época, fué muy divertida y altamente disfrutada. Eso sí, muchos de aquellos discos ya no me hacen el tilín de antaño.
    Una vez más, gracias por compartir esas sesiones y siempre es agradable leer sus escritos.

    1. Ese Santi. Sin duda, Julio fue uno de los que marcó pauta para muchos productores de la época, de los poquitos que tenía un estudio en condiciones y del que salieron infinidad de temas. Recuerdo lo de makineta, no sé si también hubo algo de despectivo en el nombre, ya que al principio había mucho de melodia infantiloide y producción simplona. Visto con perspectiva se produjo mucha morralla, diría que en casi todos los sellos. Vendían, y eso hacía que la calidad no fuese la esperada. Habrá que echar un ojete a esos discos… Ya sabes, el mal del Diogenes musical 😜. Gracias por tu comentario Santi!!

      1. Pues haciendo memoria, diría que sí, que hubo gente que usó el término «Makineta» en plan despectivo. Hubo gente, especialmente mayores que vivieron otros tiempos anteriores, que no vieron con buenos ojos ese cambio, con melodías mucho más felices, subida considerable de velocidad y sobretodo esa forma de mezclarla cuadrando subidones. Vamos, el estilo por excelencia de Pastis & Buenri que marcó un antes y un después. Pero también muchos, precisamente por ese cambio, lo empezaron a llamar así. Como siempre digo, dentro de mi experiencia y recuerdos propios.
        Tema discos, pásese usted por mi hogar y urgue sin pudor alguno, que tiene usted para rato.
        Abrazo Dani!

  5. También diría que en 1996 hubo un cambio generacional bastante importante. Mucha gente que ya llevaban años de fiesta,o bien dejaron de salir, o tiraron por otros estilos o garitos más enfocados a otra Makina menos pitufada. Muchos de esos mayores, llamaban a la «Makineta» como la Makina de los «críos».
    Pero como digo, lo que más recuerdo, es ese término, bastante efímero, decirlo la peña sobretodo con sesiones del Pont y similares para diferenciarlo de la música menos, digamos, acelerada.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: