Charts music

Es curioso estos días comprobar como después de que Masters of Hardcore organizara su ya habitual Top100 para enumerar los éxitos del año pasado del género al que pretende dar cobertura, aparecen comentarios de gente como Dr. Peacock o Sefa diciendo que su música no es apta para ser publicitada en charts (o lista de éxitos). Es curioso como poco, comprobar cómo precisamente éstos dos, junto a Partyraiser, Miss K8, Angerfist o Paul Elstak entre otros, copan todos y cada uno de los eventos Hardcore que se suceden no solo en Holanda, su plaza como local, sino en muchos otros países más allá del país de los tulipanes. Puede criticarse de ese Top100 organizado por MOH, que más allá de ser una lista de éxitos real, que abarca todo lo que entra dentro de la definición Hardcore, busca más el publicitar a sus acólitos productores y otros afines, que sacan sus álbumes de estudio poco antes de la elaboración de dicha lista para aparecer en numerosas ocasiones, en especial el productor Angerfist, cuyo álbum justo después de la época estival con nada menos que una treintena de temas, busca sin ningún pudor rellenar de títulos dicha lista. Por probabilidad pura, el número uno podría ser suyo, como así ha resultado con esta colaboración con el holandés Tha Playah.

The Playah & Angerfist – The Heartless

Sin entrar en las cualidades del tema en cuestión, ni en cualquiera de los cuatro que mete Angerfist en el Top 10, o en otros que aparecen en esta lista, o al hecho de que la gran mayoría de Hardcore que consumo en formato vinilo no aparece en esa lista (WTF), pretendo en esta entrada dar mi opinión sobre el tema de fondo; El Hardcore, ¿puede ser música para realmente hacer un Top100, listas de éxitos al estilo de otras que sí suceden en estilos más mayoritarios como el EDM o el Pop?

Mi respuesta inmediata es sí. Quizá muchos de los más viejos os acordáis del Thunderdome 8 o 9. La portada del primero igual os ayuda…

Thunderdome VIII – The Devil in disguise (2xLP)

Os he puesto la imagen desde Discogs de la edición en vinilo que se editó en ¡ESPAÑA! Si, no os miento, en 1995, ID&T se animó a editar un doble vinilo en España a imagen y semejanza del editado en Holanda. No en vano, aquí se editaron varios recopilatorios de la época en vinilo, sobretodo su saga House Party; sin embargo fue en los CDs, donde Thunderdome se convirtió en Chart music, apareciendo éste (el 8) y el 9 en la lista de recopilatorios más vendidos en nuestro país. España no pudo quedarse al margen del éxito arrollador del Hardcore como estilo en toda Europa, donde en países como Holanda, Bélgica y Alemania, era un completo dominador de la escena electrónica, antes de perecer en gran parte «gracias» a la crisis de ideas que atenazó el estilo más allá de 1996. Lo que hoy hace Angerfist, entonces lo hacían The DreamTeam, poblando estos recopilatorios de material inédito y no editado antes en ningún formato físico.

Bata – The Shoeshineman

Quizá ese éxito de ventas de estos recopilatorios propició la organización del Thunderdome de Barcelona en Junio de 1996. Solo los responsables lo saben, pero es bien cierto que por aquél entonces, Thunderdome movía a mucha gente en España y no era difícil acceder a estos recopilatorios en el circuito más comercial (El Corte Inglés, Pryca…). Vaya tiempos.

Tampoco es nuevo los Top Dj charts, aunque probablemente hoy tenemos plataformas que abarcan Djs de todas las escenas. El más famoso chart es el organizado por Dj Mag , en el que no es raro encontrar en posiciones nada discretas al antes mencionado Angerfist o a su colega de sello, la fémina Miss K8. Otros Djs de la escena Hardstyle o Raw tambien aparecen en dicha lista, posiciones que antiguamente se antojaban de exclusiva adquisición de DJs de escenas más mayoritarias como el House, Techno y Trance. De nuevo, no debemos escandalizarnos por ver tremendas iniciativas en redes sociales de ciertos Djs y productores para pedir el voto a los aficionados para posicionarse mejor en esta lista. No olvidemos que todo al final es un tema de marketing puro y duro, un pez que se muerde la cola ya que, mejor posición en esa lista traerá más bolos mientras que más bolos hará tener más visibilidad para tener una mejor exposición y así destacar más en la lista.

Así que si, el Hardcore hoy en dia es música de Charts. Es música que aparece en Spotify, Apple Music, Google… algo realmente complicado no hace tantos años (diría que unos diez años), cuando acceder a cierta música fuera del circuito comercial era realmente complicado haciendo a su vez un flaco a favor a la escena. No nos engañemos, sin visibilidad, sin publicidad, no tenemos consciencia de qué existe. Eso si, queda en nuestra mano ir más allá de lo que nos ofrecen los charts, los Top100 o las lista de éxitos o de reproducción de la plataforma de turno. El circuito más underground nos está esperando con muchas sorpresas por descubrir. O seguir The BaszDrome y ver qué hay más allá de esas listas de éxitos…

Comparte - Share
Avatar

Autor: Da_BaszMo

DJ, producer, music collector and site owner.

2 opiniones en “Charts music”

  1. Mi opinion sobre el ”Hardcore” actual es bien sabida a estas alturas ya de la vida, yo a temas como el que has puesto mas arriba ni lo considero Hardcore, o por lo menos lo que es la esencia del Hardcore, que no tiene nada que ver con lo que estan haciendo actualmente. Por otro lado, claro que se deberian de meter temas Hardcore o de otros estilos de musica electronica en listas de los mejores temas, son otros estilos de musica como cualquier otro, y no tiene porque estar alejados de estas listas, otra cosa es que a mi personalmente, me interese bien poco estas supuestas listas de los mejores temas…

  2. Otro para el que el engendro que has enlazado no es mas hardcore que un “Go, go, Javi, Go” o un “Esa Tuxi” y experimentos de terroristas del sonido similares. El Hardcore gabber fue un estilo número uno en su momento y era obvio que apareciera en listas de todo tipo. En aquel tiempo los temas trance o techno de esas listas estaban al enorme nivel que el mismo hardcore, hoy en dia el “trance”, “techno”, “hardcore” y demas, tambien están todos a un mismo nivel, me atreveria a decir que rayando un extraordinario nivel, no digo de que.

    En todo caso ni hoy ni ayer podemos dejarnos llevar por el centrismo de Flandes, había mucha mas escena en aquella epoca y mucho mejor que la que salía en la cúspide de las listas, y hoy en día pasa lo mismo. La diferencia es que antaño incluso el material “comercial” pasaba unos estándares de calidad que hoy en día no se puede ni soñar, y todo esto con un amiga 500, un Atari o cuatro cacharros analógicos y un buen masterizado, eso sí.

Deja un comentario