Entrevista exclusiva a ‘House Party 10 – The Hardcore Mix’

House Party 10 (Países Bajos, 1994) me cita en la sección de música descatalogada en oferta de El Corte Inglés. Lo encuentro entre recopilatorios noventeros de dudosa calidad.

Señor House Party 10, gracias por recib-…
Sáqueme de aquí, por favor. No soporto más el hedor a Currupipi Mix.

Eh… Sí, claro. Probemos en la estantería de recopilatorios míticos que merecen ser entrevistados. ¿Qué tal se siente ahora?
Mucho mejor, gracias. De veras que lo merezco. Ya me lo decía Liza, la abuela que nunca tuve…

Bien. ¿Le parece si comenzamos por su lanzamiento discográfico?
1994.

1994, ya veo… ¿Lo ha consultado en Discogs?
No. ¡Por quién me toma! Si no recuerdo mal, fui lanzado al mercado durante el primer trimestre de aquel año. Le puedo decir que fue una época muy promiscua en cuanto a estilos y productiva en número de referencias, al menos en la familia House Party.

Promiscua, productiva, familia… Interesante. Profundice, por favor.
Verá, soy hijo de familia numerosa. Vi la luz en una época de heterogeneidad y efervescencia dance, y papá Arcade nos vendía como churros. A mí me llamaron Diez (The Hardcore Mix). No me pregunte cuántos hermanos tengo porque estaría tan perdido como Enrique Iglesias, Enriquito. Ya sabe, uno de los hijos de Julio Iglesias…

Alguno conocerá.
Puedo contarle que mi hermano Ocho (The Hardcore Ravemix), recogiendo el testigo de un infravalorado Seis (The Ultimate Megamix Part VI), plantó una semilla de música frenética dentro de nuestra saga. Y dio fruto, oiga. Si no que le pregunten a Doce (The ’94 Summer Of Love Edition – The Hardcore Ravemix). Además, hicimos buenas migas con nuestros primos del clan Thunderdome. ¿Sabía que solían compararnos con The Megamix Of Thunderdome 1-5! en nuestras reuniones familiares? Observe esta bella fotografía. ¡Qué tiernos recuerdos!

Ocho, Diez y su primo disfrutando de “Too Fast For Mellow – In My House”

Muy bonita estampa, aunque no veo en ella a su gemelo X-Total.
¿Gemelo? Le ruego que no mencione a esa suerte de subproducto en mi presencia. Tampoco se le ocurra mentar a los Va De… Techno. ¡Otros que tal bailan! No hay respeto por las masterpieces originales. Tácheme de purista si quiere.

Siguiente pregun-…
Mire, reconozco que al principio me hacía gracia ver a X-Total venderse o alquilarse o robarse, ¿fale? Este otro disco llegó pocos meses después de mi lanzamiento en tiendas. La chavalería se lo grababa en cinta de cassette, lo compartía y se olvidaba de los problemas escuchándolo a todo trapo.

Debió ser como mirarse al espejo.
“Es súper trallero”, llegaron a decir de él, o sea de mí. Era un tiempo en el que, por lo general, la palabra hardcore estaba en sus primeros pipís. Pero algunas mentes despiertas se percataron de la argucia de papá Arcade en cuanto al disco en cuestión. Papá es un truhán, es un señor, algo bohemio y soñador. Sus motivos tendría, pero que quede claro: X-Total fue un clon a la española del House Party 10. Eso fue y eso es. El mérito debe ser compartido.

Goza de una buena autoestima por lo que parece.
¿Conoce usted a Toni Peret? Fíjese, aquí donde me ve, permanecí en el puesto número 1 “durante cinco semanas o seis” en el espacio radiofónico It’s Your Time. Durante cinco semanas o seis, cinco semanas o seis, cinco…

House Party 10 en It’s Your Time

¿A qué cree que se debió tal éxito?
Quién sabe. Hay que tener en cuenta el imaginario de los años 90. Quizás se debió a la portada. En ella se cosificó a Brigitte, la misma modelo que aparecería a posteriori en la del Nueve, ambas obra del fotógrafo Jos Borsboom. Quizás fue una posible alusión a las denominadas drogas de diseño (X-Total comienza como XTC). Quizás fue la genial selección musical de Lownoise, Theo y Steve. O quizás fue una mezcla de las tres, entre otras claves que seguramente se me escapan.

¿Cuánto hay de marketing?
Pues verá, como buen megamix de Arcade, me sedujeron a incluir una intro de TCM cuyo título resultara llamativo a ojos hedonistas: “Sex, Drugs & Hardcore”. El lema por excelencia de la generación de los 60 adaptado a los ritmos 909 del momento. Era una fórmula estudiada. Qué podría salir mal. Tal vez ayudó la fama de mis predecesores o fue mi propio éxito, sumado a una marca reconocible, el que incrementó la venta de merchandising… Qué sé yo de simbiosis y publicidad en realidad, si sólo soy un recopilata acumulando polvo en una balda.

Y llegaron algunas fiestas a España dedicadas a la música hardcore.
Algunas llegaron y otras las importaron. En mi libreto interior se promocionó un evento llamado HOUSE PARTY ON TOUR que, modestia aparte, era lo más de lo más. DJ’s internacionales, gogós, visuales… Guardo recuerdos borrosos. Suerte que hay algún que otro documento para dar fe de lo acontecido:

Anuncio Scorpia 1994 con “The Beat Is Flown” sonando de fondo

¿Le gustaría añadir alguna cosita más?
¡Sí! ¿Me puedo dirigir al público en general?

Por supuesto. Adelante.
Si me encuentran en formato físico, cómprenme. Poco importa que sea nuevo o de segunda mano, que la etiqueta del precio original esté en pesetas o florines neerlandeses, que la carátula esté rota, el CD rayado o la cinta descolorida. No me dejen escapar. Tendrán en sus manos un trocito de historia de la electrónica más salvaje de los 90. Mientras tanto, pueden escucharme en sus plataformas digitales preferidas.

Muchas gracias y suerte en su nueva estantería.

Agradecimientos a DaBrain (flyer), DiS (vídeos y documentación) y hardnoizz (anécdotas varias).

Comparte - Share

7 opiniones en “Entrevista exclusiva a ‘House Party 10 – The Hardcore Mix’”

  1. Excelente trabajo de documentacion. Yo soy de los que tiene el X-Total, y la verdad es que el House Party 10 en su version holandesa no lo tengo, aunque tiene los mismos temas, si mas adelante lo veo, me lo pillo, para tener tambien el cd original, el House Party 8 si que lo tengo, al igual que otros de la saga. Me encantan de siempre este tipo de cds que son megamixes, siempre he sido muy fanatico de este tipo de recopilatorios desde que empece a escuchar musica electronica extrema en mi juventud…

    1. Tremenda entrada del blog. Me gusta mucho cómo se ha llevado el tema.
      Poco antes del confinamiento compramos Dj Sonyk y yo el X-Total nuevo en una vieja tienda de discos de Fuenlabrada. Brutal megamix.
      La pura esencia de esta música que nos apasiona.

      Un abrazo a todos!

  2. Muchas gracias por vuestros comentarios. He disfrutado mucho escribiendo esta entrevista ficticia y me alegra leer que os ha gustado. Me he permitido la licencia de editarla tras su publicación inicial para matizar algunos aspectos. Básicamente he reformulado algunas frases e ideas, he añadido una mención casi obligada al House Party 6 y he dado una vuelta de tuerca al tema marketing. Prometo no tocarlo más ‘:)

  3. Maravilloso megamix sin duda. Me ha gustado mucho el enfoque que le has dado con la entrevista, original y divertida.
    Creo que en mi antigua habitación, en casa de mis padres, aún puede verse metralla craneal esparcida por las paredes y el techo de cuándo escuché por primera vez semejante salvajada. Hubo un antes y un después para mí al conocer el megamix gracias a Toni Peret y su programa de radio. Tuve la suerte de conocer el original antes que el X-total, que para mi sorpresa, es exactamente el mismo cd pero con una edición “menos atractiva”.
    Aún lo conservo desde aquel lejano y alucinante año 1994.
    Merecido homenaje Mr. Priego a un disco que hizo historia y una época irrepetible.
    ¡Salut!

  4. Enorme entrevista, gracias Prg. He de reconocer que de la saga House Party, el número 8 causó un gran impacto en mí, mientras que el 12 y el 10 por este orden, me parecen productos que han trascendido a su época. Un formato, el del megamix, al que aquí en España estábamos muy acostumbrados gracias a los grandes Toni Peret, Jose Maria Castells y Quique Tejada, pero que fuera no era algo demasiado común. Ansioso por leer la próxima entrevista.

    1. Gracias por el comentario. Siempre enriquecedor. Me he visto obligado a romper la promesa y añadir una mención al House Party 12. Sobre lo próximo, algo se cuece para la verbena de San Juan… Permaneced alerta 😉

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.